ÍNDICE DE RECETAS

18 junio 2015

ENSAIMADA MALLORQUINA rellena de CHOCOLATE

Por fin me he decidido a cocinar una ensaimada, era una asignatura que tenía pendiente, pues dada la dificultad que tiene nunca me había atrevido. El otro día, mirando toda la colección de revistas que tengo de thermomix, y que muchas veces ni me acuerdo que las tengo, encontré una receta de ensaimada que me pareció bastante fácil. Pues me puse manos a la obra y vaya que si, salió riquísima, nada que envidiar a las que venden en las panaderías. Lo único es que me despisté con el horno y salió un poco morenita, pero no se llegó a quemar, supongo que la próxima saldrá mejor, al menos de aspecto porque de sabor no necesita mejorar...........



Os iré incluyendo fotos de la elaboración así como la vaya explicando para que veáis que no es muy difícil y que todos podemos hacerla.


INGREDIENTES

70 gr. HUEVO BATIDO
50 gr. AZÚCAR
50 gr. AGUA
230 gr. HARINA de FUERZA
10 gr. LEVADURA fresca
15 gr.ACEITE
100-150 gr. MANTECA (a temperatura ambiente)
AZUCAR GLASS, para espolvorear


  • Pesar 70 gr. exactos de HUEVO (batidos ligeramente) y añadimos el AZÚCAR y el AGUA - 15 seg., vel. 5
  • Añadir la HARINA - 4 seg., vel. 6 -> 8 min., Vaso cerrado, vel. Espiga. -> Cuando falten 2 min., añadimos la LEVADURA
  • Incorporar el ACEITE -> 2 min., Vaso cerrado, vel. Espiga, (dejamos reposar 10 min., dentro del vaso).


Untar con aceite la superficie de trabajo (ha de ser grande) y damos forma rectangular a la masa.

Extendemos la masa con un rodillo hasta que tenga un largo de 1,10 x 20 cm de ancho, aproximadamente.

Untamos la masa con manteca, hay que ser generosos, que quede una capa gruesa.

Coger la masa de los bordes y con la mano por debajo estiramos hasta que se quede casi transparente (es una masa muy elástica). Cuando la tenemos estirada, cortamos un borde de 3-4 cm de todo el largo y esto nos servirá para colocarlo en el extremo opuesto al que hemos cortado y poder enrollar la masa sin dificultad.



Si la queremos rellenar, es el momento de hacerlo, antes de empezar a enrollar. Pondremos el relleno en el borde del cordón que hemos cortado y en todo el largo, chocolate, sobrasada, cabello de ángel, etc..., y empezamos a enrollar la masa estirándola lo máximo posible, así como vamos enrollando. Cuando esté enrollada, tendremos un cordón de 1,20 x 4 cm. (Parece complicado contado así, pero no lo es).


Ahora colocamos el cordón en una bandeja para horno engrasada, dándole forma de ensaimada y dejando una separación de 3-4 cm., entre vuelta y vuelta, pues aumenta su volumen después y se une.



Dejamos reposar la masa entre 8 - 10 horas, dentro del horno apagado, también dependerá de la temperatura del ambiente, yo la última que hice bastaron 4 horas, 


Precalentamos el horno a 180º y horneamos entre 15-20 minutos.

Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.


Que aproveche!!!!!!!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario